martes, 8 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 1 PARA 5°AÑO

1-      Lea atentamente el cuento “Perdida y recuperación del pelo” de Julio Cortázar
Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines inútiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista.
Sin malgastar un  instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna rugosidad  del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa  sensación de que el pelo ya no está en la cañería y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño.
Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y  durante meses viviremos rodeados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos  a los que  pagaremos generosamente  para que busquen, separen, clasifiquen y nos traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre. Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos  a  deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa, con quienes habremos trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que ganamos en un ministerio  de casa de comercio.
Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos (o nos traerán) pelos semejantes  al que buscamos; pero como no se sabe  de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana acabaremos como siempre  por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u oxido cualquiera producido por una larga permanencia  contra una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado a dirección al río, la reunión tormentosa de los detritos  en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno  nos permitirán continuar la búsqueda.
Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos produciría, en el asombrado  cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente tierna infancia, en vez de secarles el alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.
                                                                                      Fuente: www.ciudadseva.com
2-Investiga y relaciona, ¿cómo podría trabajarse el concepto de absurdo ligado  a este relato?
3-¿Quién es el narrador de este cuento?
4-¿Cuál es el tema  de este cuento?
5-¿Cómo funciona el paso del tiempo en este relato?
6- Escribí tres oraciones del cuento en las que se utilice un registro lingüístico alejado del hecho cotidiano y familiar de romper los caños del baño de una casa.
7-¿Cómo concluye el relato? ¿Tiene un solo final?



ACTIVIDAD 1 PARA 4° AÑO

1-Lea atentamente el siguiente Frag del Cap.10 de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”
(Reflexiona consigo mismo Sancho)
(…) Este es mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo (…) Siendo pues, loco como lo es, y de locura que de las más de las veces toma unas cosas por otras, y juzga lo blanco por negro y lo negro por blanco, como se pareció cuando dijo que los molinos de viento eran gigantes (…) no será muy difícil hacerle creer que una labradora, la primera que me topare por aquí, es la señora Dulcinea; y cuando él no lo crea juraré yo; y si él juraré, tornaré yo a jurar (…).
(En eso llegan tres feas aldeanas sobre tres borricos, o un animal  semejante, y  Sancho va a buscar a su amo so pretexto de haber encontrado a la princesa Dulcinea).
Ya en esto salieron  de la selva y descubrieron cerca a las tres aldeanas. Tendió don Quijote los ojos  por todo el camino del Toboso, y como no vio sino a las tres labradoras, turbose todo, y preguntó a Sancho si las había dejado fuera de la ciudad.
-¡Cómo  fuera de la ciudad?- respondió-¿Por ventura tiene vuesa merced los ojos en el colodrillo, que no vee que son estas, las que aquí vienen , resplandecientes como el mismo sol a mediodía?
-Yo no veo,  Sancho –dijo don quijote-, sino a tres labradoras sobre tres borricos.
(Finalmente,  Sancho convence a don Quijote que la aldeana es Dulcinea con dos doncellas acompañantes, pero tan fea le pareció al héroe, que pensó que algún mago enemigo suyo la había encantado. Toda esta parte de la novela transcurrirá sobre el eje de cómo tratar de desencantar a la bella Dulcinea)
2- Compare este episodio con el de los molinos de viento (Cap. 8, primera parte) y describan qué le ha ocurrido a don Quijote con respecto a su visión del mundo circundante. ¿Por qué creen que ha pasado esto? 
3- Compare  la actitud de Sancho Panza  en ambos capítulos. ¿Por qué considera que actúa de la forma en que lo hace en cada caso?
4- ¿Por qué el episodio de los molinos se ha convertido en una suerte de metáfora en la que se resumen las aventuras del héroe? 

ACTIVIDAD 1 PARA 3° AÑO


1-      Lean la siguiente crónica
BOICOT DE LOS PADRES A UNA SANCIÓN
Los egresados de 5° año del colegio –misericordia de La Plata se quedaron sin ceremonia de graduación por una sanción disciplinaria después de la “vuelta olímpica” que realizaron en el establecimiento. Pero un grupo de padres alquiló un teatro y organizó un acto para homenajear a  los estudiantes con los ex alumnos.
El polémico episodio enfrentó a los estudiantes con los directivos del instituto privado, regenteado por religiosas y laicos. Todo comenzó el 4 de diciembre, cuando los 75 adolescentes de 5° decidieron despedirse de la escuela con harina, huevos y pirotecnia. Los chicos aseguran que estaban autorizados por la vicedirectora, Dolores Sofía. Aunque también admiten que “se nos fue la mano con el festejo”.
Ese día pintaron paredes, rompieron un vidrio y mojaron con agua a la secretaria del colegio. Los responsables del establecimiento dicen que molestaron a otros cursos y a los menores del jardín de infantes.
La directora Berta Fernández resolvió entonces suspender la entrega de títulos que estaba prevista para el 7 de diciembre, después de una misa de Fin de Año.
Según Fernández  fue una medida disciplinaria atenuada: “Correspondía : amonestar a todo el grupo y 7 egresados hubieran quedado libres. Por eso, resolvimos  entregar el título sin celebración”, explicó Fernández a Clarín.
Los padres tienen otra versión: “Fue una medida exagerada. Los chicos se disculparon  ante las autoridades, pero no les alcanzó. Creemos que es una actitud autoritaria y  no es la primera vez que se registran inconvenientes. Nuestros hijos querían tener su acto, porque muchos de ellos estuvieron 12 años juntos y no querían terminar el ciclo secundario de esta manera”, dijo Alicia Dipólito, madre de una ex alumna.
La “entrega” se hizo en el Teatro Lozano, alquilado en 450 pesos, y participaron dos profesores y una preceptora.
                                                                                                      Clarin, 21 de diciembre de 2000
2-      Redacten dos párrafos  argumentativos a favor de la medida dispuesta por las autoridades del colegio y dos párrafos argumentativos a favor de la medida  adoptada por los padres. Utilicen recursos y conectores adecuados para sostener ambos puntos de vista.

3-      Seleccionen un programa de televisión en el que se realicen debates. Completen la ficha con los siguientes datos:
-Nombre del programa:  ……………………………………………………………………………………………………
-Canal y horario en el que se emite: ………………………………………………………………………………….
-Género del programa:……………………………………………………………………………………………………….
-Participantes del debate:…………………………………………………………………………………………………..
-Tema debatido:………………………………………………………………………………………………………………….
        4- De acuerdo con los datos observados, ¿Cuáles son las distintas posiciones al respecto de               cada tema? ¿Qué otros temas deberían debatirse en televisión?

ACTIVIDAD 1 PARA 2° AÑO


1- Lee el siguiente texto:
ELOGIO DE LA DIFICULTAD
(…) A los dieciséis años, en la biblioteca pública del pueblo, el lector encontró un libro cuyo título era Ulises, la novela de James Joyce. Desconocía por completo el nombre del autor y pensó que se llevaba a su casa un libro sobre el héroe de Homero, o sobre mitología griega.
Durante sábado y domingo no paró de leer y el lunes llevó el libro a la escuela y se lo mostró a uno de sus profesores, preguntándole, son absoluta inocencia, si lo conocía.  El profesor enfrentado con una de las más grandes y famosas novelas del siglo XX, optó por no apabullar al adolescente informándole que cualquiera conocía por lo menos el título y en nombre del autor. Lo felicitó, en cambio, por haberlo leído tan rápido, ya que él mismo había tardado varias semanas.
La anécdota es extraordinaria porque describe un hecho milagroso y raro pero no excepcional: alguien enfrentando con una novela difícil que, de antemano, se diría que es superior a sus fuerzas, lo atraviesa a los ponchazos, y descubre que está fascinado por lo que entiende y también por lo que no entiende. Una relación con la Literatura comienza muchas veces con los libros que no se entienden del todo o  no se entienden casi nada. (…) Hace muchos años,  Oscar Díaz, uno de los grandes diseñadores gráficos de la Argentina, le dijo a una amiga:”Ya sé que ese cuadro no te gusta; pero miralo hasta que te guste”. La frase es tan extraordinaria como la anécdota sobre el Ulises.”Miralo hasta que te guste” no es un consejo sobre un cuadro, sino una especie de instrucción general para manejarse en el mundo (…)
                                                                              Sarlo, Beatriz: en Clarín, 26-6-05 (fragmento)
2- En el texto , ¡Cuál es el referente de la palabra hecho? ¿Qué tipo de recurso cohesivo es?
3- Reconozcan los recursos de cohesión  gramatical del primer párrafo y clasifíquenlos.
4- En el texto, señalen el referente de los siguientes pronombres subrayados.
a)      Ya que él mismo había tardado varias semanas
b)      Pero miralo hasta que te guste
c)       la atraviesa a los ponchazos
5- Elijan dos de los recursos cohesivos  conocidos y agregarlos al texto.