martes, 8 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 1 PARA 2° AÑO


1- Lee el siguiente texto:
ELOGIO DE LA DIFICULTAD
(…) A los dieciséis años, en la biblioteca pública del pueblo, el lector encontró un libro cuyo título era Ulises, la novela de James Joyce. Desconocía por completo el nombre del autor y pensó que se llevaba a su casa un libro sobre el héroe de Homero, o sobre mitología griega.
Durante sábado y domingo no paró de leer y el lunes llevó el libro a la escuela y se lo mostró a uno de sus profesores, preguntándole, son absoluta inocencia, si lo conocía.  El profesor enfrentado con una de las más grandes y famosas novelas del siglo XX, optó por no apabullar al adolescente informándole que cualquiera conocía por lo menos el título y en nombre del autor. Lo felicitó, en cambio, por haberlo leído tan rápido, ya que él mismo había tardado varias semanas.
La anécdota es extraordinaria porque describe un hecho milagroso y raro pero no excepcional: alguien enfrentando con una novela difícil que, de antemano, se diría que es superior a sus fuerzas, lo atraviesa a los ponchazos, y descubre que está fascinado por lo que entiende y también por lo que no entiende. Una relación con la Literatura comienza muchas veces con los libros que no se entienden del todo o  no se entienden casi nada. (…) Hace muchos años,  Oscar Díaz, uno de los grandes diseñadores gráficos de la Argentina, le dijo a una amiga:”Ya sé que ese cuadro no te gusta; pero miralo hasta que te guste”. La frase es tan extraordinaria como la anécdota sobre el Ulises.”Miralo hasta que te guste” no es un consejo sobre un cuadro, sino una especie de instrucción general para manejarse en el mundo (…)
                                                                              Sarlo, Beatriz: en Clarín, 26-6-05 (fragmento)
2- En el texto , ¡Cuál es el referente de la palabra hecho? ¿Qué tipo de recurso cohesivo es?
3- Reconozcan los recursos de cohesión  gramatical del primer párrafo y clasifíquenlos.
4- En el texto, señalen el referente de los siguientes pronombres subrayados.
a)      Ya que él mismo había tardado varias semanas
b)      Pero miralo hasta que te guste
c)       la atraviesa a los ponchazos
5- Elijan dos de los recursos cohesivos  conocidos y agregarlos al texto.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario