martes, 8 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD 1 PARA 4° AÑO

1-Lea atentamente el siguiente Frag del Cap.10 de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”
(Reflexiona consigo mismo Sancho)
(…) Este es mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo (…) Siendo pues, loco como lo es, y de locura que de las más de las veces toma unas cosas por otras, y juzga lo blanco por negro y lo negro por blanco, como se pareció cuando dijo que los molinos de viento eran gigantes (…) no será muy difícil hacerle creer que una labradora, la primera que me topare por aquí, es la señora Dulcinea; y cuando él no lo crea juraré yo; y si él juraré, tornaré yo a jurar (…).
(En eso llegan tres feas aldeanas sobre tres borricos, o un animal  semejante, y  Sancho va a buscar a su amo so pretexto de haber encontrado a la princesa Dulcinea).
Ya en esto salieron  de la selva y descubrieron cerca a las tres aldeanas. Tendió don Quijote los ojos  por todo el camino del Toboso, y como no vio sino a las tres labradoras, turbose todo, y preguntó a Sancho si las había dejado fuera de la ciudad.
-¡Cómo  fuera de la ciudad?- respondió-¿Por ventura tiene vuesa merced los ojos en el colodrillo, que no vee que son estas, las que aquí vienen , resplandecientes como el mismo sol a mediodía?
-Yo no veo,  Sancho –dijo don quijote-, sino a tres labradoras sobre tres borricos.
(Finalmente,  Sancho convence a don Quijote que la aldeana es Dulcinea con dos doncellas acompañantes, pero tan fea le pareció al héroe, que pensó que algún mago enemigo suyo la había encantado. Toda esta parte de la novela transcurrirá sobre el eje de cómo tratar de desencantar a la bella Dulcinea)
2- Compare este episodio con el de los molinos de viento (Cap. 8, primera parte) y describan qué le ha ocurrido a don Quijote con respecto a su visión del mundo circundante. ¿Por qué creen que ha pasado esto? 
3- Compare  la actitud de Sancho Panza  en ambos capítulos. ¿Por qué considera que actúa de la forma en que lo hace en cada caso?
4- ¿Por qué el episodio de los molinos se ha convertido en una suerte de metáfora en la que se resumen las aventuras del héroe? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario