martes, 29 de mayo de 2012

¿CÓMO HACER UN ENSAYO?



                                                            EL ENSAYO
El ensayo es un tipo de composición escrita en prosa, relativamente breve, y en el cual se expone con cierta profundidad una interpretación personal sobre un tema.

Este tipo de texto se caracteriza por presentar fronteras formales imprecisas. Por un lado se acerca al tratado y a la didáctica; y por otro a la crítica. Sin embargo, se considera que es teóricamente más informativo y cercano a la actualidad.
En general, los ensayistas utilizan un lenguaje subjetivo, por medio del cual expresan sus opiniones y sentimientos con respecto al objeto de estudio.
Los temas del ensayo son muy variados, hay distintos tipos: el filosófico, el crítico, el poético.
REDACTAR UN ENSAYO
El primer paso para redactar un ensayo es definir el tema, puede ser  que el área temática ya esté delimitada, en estos casos se trata de exponer una mirada distinta sobre temas ya estudiados o puede ser que el ensayista plantee un tema nuevo.
LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO
En líneas generales, el ensayo no posee una estructura rígida, y esta organización formal y de contenido, y esta característica lo diferencia de aquellos textos cuya organización formal y de contenido es, precisamente muy rigurosa; por ej : la monografía. En el ensayo prevalece lo estético, el objetivo del ensayista es problematizar el tema que analiza sin la pretensión de imponer una postura ni de ser exhaustivo. Y es ante todo, un escritor y, como tal, busca la perfección en la expresión y manifiesta la subjetividad en sus reflexiones.
Aunque las subdivisiones en el interior del ensayo  no son explícitas, conviene tener en cuenta que suele organizarse en introducción, desarrollo y conclusiones.
La introducción
En esta sección se vuelcan los datos que sirven para situar al lector con respecto a las características del ensayo, las circunstancias que motivaron su escritura y los objetivos  que se persiguen. Se explicita el tema elegido así como también la bibliografía que se usa como base del análisis. Esta sección es el primer elemento organizador de los contenidos y aquí se definen los conceptos que serán relevantes para el desarrollo del ensayo.
El desarrollo
Contiene el análisis y la consideración de las ideas que se desean transmitir, en esta sección se encuentra el trabajo personal del autor y se caracteriza por:
- lenguaje subjetivo.
- originalidad
- discurso argumentativo: el autor propone una idea central que guiará el resto del trabajo. Incorpora distintos argumentos que le permitirán sacar conclusiones que probarán la validez de su planteo inicial;
- planteamiento de nuevas ideas: en un ensayo se trata de plantear una nueva visión sobre un tema.
Las conclusiones
Al final del ensayo, después  de haber desarrollado las ideas que constituyen la sección expositiva, se escriben las conclusiones. En general, se trata de un resumen del desarrollo expuesto en el cuerpo principal. El autor trata de destacar los aspectos más importantes del trabajo y que permiten obtener una apreciación global de los resultados obtenidos. Se trata de una sección de reducidas dimensiones, no se agrega nueva información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario